martes, 8 de marzo de 2011

Reseña de Cartas desde el Maltrato de Roberto Martínez Guzmán

Cartas desde el Maltrato
Roberto Martínez Guzmán

Sinopsis:
Estremecedor diario íntimo y personal de una mujer agofóbica durante los dos últimos años del maltrato psicológico, físico y sexual al que se ve sometida por el que ya en aquel entonces era su ex-marido.
Presentando desde el crítico punto de vista de su actual pareja, viajamos a sus sentimientos más profundos, a la progresiva obsesión de su maltratador y al "ambiguo" papel adoptado por el entorno.

Puntuacíon: 4.5/5

¿Que os hace pensar al abrir un libro y leer lo siguiente? Este libro narra la historia real de una mujer maltratada, recogiendo de forma textual el que su su diario íntimo durante los dos últimos años en que sufrió ese maltrato. Dicho diario se conserva íntergramente y está a suposición de las autoridades judiciales en el caso de ser requerido para comprobar su total veracidad y autenticidad.
Si, esto te da de que pensar por que la historia de estas 256 cartas cuentan como 'Montse' vive con su maltratador llamado Quique. Montse escribe para ella misma durante todas estas cartas por que lo utiliza como un respiro de la opresión que siente en casa y en ningún momento pensó en publicar lo que estaba escribiendo.
El la maltratará incluso después de haberse separado y las continuas peleas y silencios incómodos, dar paso a lo que se llama abuso sexual y golpes. Todo ello en un progresivo modo que te hará meterte de lleno en la historia desde el principio y te darán escalofríos de sentir todo lo que la protagonista siente durante esos dos duros años de maltrato.
Aunque algunas personas puedan pensar que fue tonta al enamorarse de alguien así y sufrir todo esos crueles momentos con su pareja, me parece que se equivocan por que al igual que la mayoría de personas les pasa, podemos enamorarnos de una persona que finje ser otra y el amor siendo ciego, es aun más difícil saber con quien te estas casando. Por otra parte Montse fue durante toda la novela muy fuerte ya que teniendo una hija en común con Quique siempre intentó protegerla de la clase de padre que tenía y no derrumbarse por su hija.
Además que vivir en un entorno de amigos y familia que se unen al complot de tu maltratador o intentan actuar como si nada ocurriese, te deja peor de lo que estas por que se supone que están para ayudarte.
Sentirse cada día más inútil, odiada, torturada y sola es lo bastante malo y así es como Montse se encuentra en sus día a día. Quique en todo momento lora, le pide perdón, se derrumba, grita, amenaza con suicidarse para que ella siga consintiendo vivir con él.

Opinión Personal:
Un libro sumamente duro que te enseña la vida real, como puede ser y como ha sido para algunas mujeres.
Sinceramente, he disfrutado de lo lindo con este libro, me lo he leído muy rápidamente y ya desde la primera pagina me absorbió por completo está apasionante cartas/diario de Montse. Lo termine hace bastante pero con todo el viaje y los deberes me fue imposible escribir la reseña. Así que ese 4.5 puntos se los merecen de verdad el libro.
Lo recomiendo a todo aquel que quiera leer un libro como la vida misma, con sentimientos expresados, dolor, esperanza y al fin y al cabo, un final feliz. Un introducción preciosa y un libro que te estremece por dentro.
Gracias a Roberto Martínez Guzmán por dejar a la campaña "Ellos también son escritores", apoyar a Montse a contar su historia y por luchar auto publicando el libro para que al menos algunos afortunados la leyéramos. Roberto auto publicó éste libro en mayo del 2010 y hace poco nos llegó la noticia de que la editorial Kailas había aceptado publicar el libro. Mi sincera enhorabuena para el autor y a Montse y sobre todo mucha suerte.

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene este libro, había visto el título por la red pero no me había parado a leer su argumento hasta ahora que he leído tu reseña y me lo apunto para mis futuras lecturas porque me ha parecido realmente interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña genial :D Me alegro de que te haya gustado, en serio!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy, pero que muy bueno, me lo regalaron unos amigos y la verdad es que te hace ver el tema de los malos tratos con una mirada diferente. Gracias a "Montse" por compartir con nosotros algo tan íntimo y gracias a Roberto por ayudarla de nuevo a vivir e imagino que hacerla muy feliz ;D

    ResponderEliminar