martes, 8 de febrero de 2011

Reseña de Confinamiento de Roberto J. Rodríguez

Confinamiento
Roberto J. Rodriguez

Sinopsis:
David ha pasado toda su vida tratando de no sentir nada y olvidar los sueños de la infancia, así como de esquivar cualquier posibilidad de ser feliz; por miedo al sufrimiento personalo ajeno.
La sombra de un padre alcohólico y una madre depresiva, han supeditado todas y cada una de sus decisiones. Ahora, alcanzada la madurez, con un trabajo que detesta y carente de cualquier ilusión, David se da cuenta de que lleva años viviendo por pura inercia y haciendo lo que todos le decían que tenía que hacer para convertirse en un miembro productivo de la sociedad. Dicha revelación, le lleva a replantearse su actual modo de vida y a reflexionar acerca de lo que fue su pasado y de lo que será su futuro.

Puntuación: 4/5

David es como cualquier persona que podamos conocer un día, aspecto normal y común pero que en su interior guarda demasiados recuerdos, pensamientos y muchos sentimientos que se guarda solamente hacía él. Pero una persona normal no puede vivir así comiéndose todos los días su ración de sentimientos negativos. Por eso, no es de extrañar que David intente alejar a todo el mundo de su yo interior, incluso a las personas que más ama.
Este libro nos relata la vida de David, chico que trata por todas las maneras dejar de sentir. Empezaremos con que David era el pequeño de tres hermanos quien sufría directamente los problemas de casa  de sus padres. El alcoholismo de su padre, marca rofundamente a su madre y a él, que demasiado de prisa conoce el dolor. Su madre, insegura y con tendencia a la depresión intenta no mostrar contradicciones y lo que más perjudica a David es la forma que todos lo miembros de la familia intenta no ver la realidad. Sus dos hermanos nunca estan en casa, su madre no haba de ello y su padre negara totalmente su problema.
Todo se desequilibría, sobre todo a su madre, con la muerte del hermano mayor quien hará que la familia caiga de cabeza, empezando por la depresión de muerte de su madre.
Luego, nuestro pobre y desdichado protagonista se quedará solo, solo con sus recuerdos que a pesar de todo, no todos son malos.
Sí, David conoce el amor, y la verdad es que el nunca hubiese deseado haberlo hecho por que cuando no conoces el amor, no lo hechas de menos. Su nombre es Emma, dulce simpatica, divertida y el único amor de David. Pero David, cerrado en si mismo decide que lo mejor para los dos, y sobre todo para Emma, será separarse para siempre. Pero esto causará más dolor al dolorida corazón de David y a los de su alrededor.
Cada día para David es una rutina que no deja de asfixiarle lentamente y con cada día de esa vida de perros, donde David abandona completamente todos sus sueños, esperanzas y alegría de vivir, lentamente se convertirá como un automata.
Conoceremos, personajes que seran parte de la vida de David, personajes distintos y quienes aprecian de verdad a David como Gus (personaje excepcionalmente majo). Pero que por esa oscuridad que le llena no le deja disfrutar de todo lo que el tiene.

Opinión personal:
Leer sentimientos profundos de un personaje en articular siempre me han gustado y está no es una excepción por que leer detalladamente esos pensamientos intimos de David son maravillosos pero estremecedores, que veraderamente me han hecho reflesionar sobre mi propio modo de vida y mi forma de mirarla.
El final, para aquellos interesados, es sulime, me pareció que era de las mejores opciones para terminar el libro aunque para la gente sensiblera, hay que tener cuidado.
Lleno de energia y un aura propia, este libro publicado por este autor autopublicado llamado Roberto J. Rodríguez es una delicia y te llega a esa fibra sensible que pocos autores pueden tocar.
Aunque la historia se centra en David y en sus sentiminetos, podemos ver más personajes como Emma, Gus, su madre o su hermana Natalia desde la perspectiva de David. No sabemos nada más de ellos salvo por las experiencias de David y sus sentiminetos hacia ellos. Todos ellos me encantarón, incluso el padre maltratador que de repente cambia por algo que no pienso desvelar. Mis dos personaje favoritos han sido la hermana de Natalia que aunque sale poco, me encanto y era muy dulce auque sufriera de una forma distinta a la de David su infancia y el divertido Gus (todavía me pregunto por que le llaman Gus...). Y tendremos unos perosnajes misteriosos de los que David habla pero no nos deja las cosas muy claras...
Los dialogos son en la mayoría en el intrerior de la cabeza de David pero habra algunos muy contundentes que nos sorprenderan. Tambien las frases que David se dice a si mismo.
Y claro está, la descripción es casi perfecta. Tenemos descripciones de los lugares como la tienda de comic o su desolada y simple casa, descripciones preciosas de rasgos que llaman mucho la atención a David y los escalofriantes y profundas descripciones intimas de sensaciones de David.

Le doy gracias a Roberto J. Rodríguez por dejarme leer este libro quien se tomo la molestía de autopublicarlo para dejar que nos llegará y por participar en la campaña "Ellos tambien son escritores" de Noche de palabras (gracias por tomarte la molestía de organizar todo). Siento verdadera admiración por aquellos autores que autopublican con esfuerzo y dinero su novela. ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Hola,Schmetterling. Soy Roberto, el escritor de "Confinamiento". Me ha emocionado mucho leer tu crítica y saber que el libro te ha hecho sentir. Ésta es la primera reseña que me han hecho en mi vida, y me encanta. Pronto habrá otro libro, o más de uno -si las cosas salen bien-. Ya te avisaré cuando se publiquen. Si quieres seguir leyéndome, puedes hacerlo en mi blog http://elsonadorsinparpados.blogspot.com/
    Y por supuesto, colgaré un enlace a la crítica en él.

    ResponderEliminar